Añaden un sabor más complejo y costo más elevado.
En realidad la pimienta negra, pimienta verde y pimienta blanca todas ellas provienen de la misma planta.
Es la fruta de la piper nigrum, una planta enredadera nativa de la India.
PIMIENTA VERDE
La fruta comienza en un color verde, sí esta se colecta verde y se pasa por un proceso de liofilización (proceso de conservación de los alimentos en el que se congela y se descongela el alimento) se puede mantener en su color verde.
Las pimientas de color verde, conservan su piel y tienen un sabor mas picante.
PIMIENTA NEGRA
Cuando la fruta se comienza a poner roja, pero aún no está madura, se colecta y se deja secar al sol, esta técnica produce la pimienta negra común que todos usamos.
La pimienta negra tiene el sabor más fuerte y más picante.
PIMIENTA BLANCA
Cuando se le permite a la fruta madurar completamente se recoge y a esta se le remoja en agua por una semana, entonces su piel roja se desprenderá y al secarla tendrá un color blanco suave terroso convirtiéndola en la pimienta blanca.
La pimienta blanca tiene un sabor tenue y delicado pero tiene más picor que la pimienta negra. Se utiliza para condimentar salsas blancas por su color delicado.
PIMIENTA ROSA
La pimienta rosa en realidad no es pimienta, es la fruta de un pequeño árbol de aproximadamente 7 a 10 m de altura, Este árbol es muy atractivo ornamentalmente, en regiones libres de heladas sudamericanas por su follaje decorativo y frutos. Aunque no es un pimentero (Piper), sus drupas secas se venden como pimienta rosada.
Se recolecta cuando el fruto se encuentra maduro, y se deja secar o bien se pone en salmuera para su conservación.
El pimentero brasileño tiene un latex aromático que causa reacciones cutáneas (similar al veneno de la Toxicodendron radicans o Rhus toxicodendron) en personas sensibles.
Las semillas se usan como una especia con moderación, agregando pimienta negra, porque sino es tóxica.
El sabor de la pimienta rosa es muy particular, es de esos sabores que o te encanta o lo detestas. Es como una mezcla de sabor dulzón, cítrico, poco picante y recuerda al frescor del pino, en el paladar se percibe el sabor y el aroma de la resina.
Comments