Un estudio realizado por Guy Beauchamp, de la Universidad de Montreal, en Canadá, que ha sido publicado en la revista arbitrada Ethology, documenta por primera vez esta clase de comportamiento en las gaviotas. El científico en su estudio explica que las gaviotas tienen olas de sueño colectivo. Para poder llevar acabo este objetivo de una manera segura las gaviotas hacen formación V dejando al frente a la gaviota "líder" o sea la gaviota con más fuerza o en este caso mas despierta. Las gaviotas duermen por aproximadamente 2 minutos abriendo sus ojos constantemente.
Creo que nos pasa lo mismo a los humanos. Es difícil dormir profundamente cuando tenemos al lado a alguien que está inquieto. Es como si pudiésemos percibir la inquietud y estuviésemos constantemente pendientes de la persona. Como nosotros, las gaviotas estén atentas a lo que hacen sus vecinos e incluso tienden a copiar su comportamiento. Como nosotros, insisto.
Lo cierto es que las gaviotas así como muchas aves migran cada año viajando kilómetros de distancia. Y es durante ese vuelo donde podemos aprender varias lecciones de trabajo en equipo.
LA LECCIÓN DE LAS GAVIOTAS
Vuelan en forma de "V"
El grupo entero aumenta al 71% el alcance de vuelo en relación con una gaviota volando sola.
Mensaje #1
Compartir la misma dirección y sentido de grupo, permite llegar más rápido y fácilmente al destino, porque ayudándonos unos a otros los resultados son mejores.
Cuando una gaviota sale de la formación... ante la resistencia del aire, se dificulta volar sola y rápidamente retorna a la formación, para aprovechar el poder que le dan las que están al frente.
Mensaje #2
Permaneciendo en sintonía y unidos junto aquellos que se dirigen hacia la misma dirección, el esfuerzo será menor, será más fácil el logro y alcance de las metas, estaremos dispuestos a aceptar y a ofrecer ayuda.
Cuando la gaviota líder se cansa... se pasa al final de la formación y otra asume la delantera.
Mensaje #3
Compartir el liderazgo, respetándose mutuamente todo el tiempo, decidir en equipo los problemas y trabajos más difíciles reunir habilidades y capacidades, combinar y aprovechar talentos y recursos.
Las gaviotas, cuando vuelan en formación, graznan para dar coraje y aliento a las que van al frente, para que así mantengan la velocidad constante.
Mensaje #4
Cuando hay ganas y aliento, el progreso es mayor. Una palabra de ánimo dicha a tiempo motiva, ayuda, impulsa, produce mejores beneficios.
Cuando una gaviota es herida o está cansada... debe salir de la formación pero otras salen de la formación acompañándola para ayudarla o protegerla. Permanecen con ella hasta que se recupera y es capaz de volar nuevamente; Mientras tanto, se ayuda a que alcance al grupo y se reintegre a la formación.
Mensaje #5
estando unidos, uno al lado del otro, a pesar de las diferencias, tanto en los momentos difíciles, como en horas de trabajo. Si nos mantenemos uno al lado de otro, apoyándonos unidos, si nos integramos más como equipo de trabajo, si a pesar de las diferencias formamos un grupo humano para enfrentar todo tipo de situaciones, entendemos el verdadero valor del aprendizaje, si tenemos conciencia de la responsabilidad que implica ayudar a formar otros individuos. La vida y el trabajo en nuestra escuela sería más fácil y de mayor calidad!
¡APRENDAMOS DE LAS GAVIOTAS!